Es mucha y muy variada la información
que ofrece internet sobre los conceptos clave: Globalidad, Interculturalidad,
Conocimiento y Tecnologías emergentes y resulta complicado hacer una buena
selección de contenidos e ideas. Después de mucho indagar y leer he decidido
citar tres referencias:
TECNOCOMUNICAJÓVENES es un proyecto de investigación sobre la utilización de las tecnologías de
la comunicación por parte de los jóvenes.
La
Sociedad de la Información emergente en la actualidad con el uso en la vida
cotidiana de las tecnologías de la comunicación está dando lugar a nuevos
conceptos culturales, a maneras de crear conocimiento e incluso lenguajes. No sólo cambia nuestra manera de actuar
sino también nuestra percepción de la realidad. Si unimos esta idea a la
característica de ser joven, el
estado de alerta se duplica porque sus hábitos de consumo y sus ideas sobre el
mundo están cambiando a causa del uso diario que hacen de los móviles,
internet, grabadoras de CD-ROM, DVD...
¡¡¡El
trabajo de los educadores ha cambiado!!!!
Me ha
llamado la atención este grupo de jóvenes que realizó un trabajo de campo cuyo
objetivo era radiografiar el uso y el
comportamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación por
parte de chicos y chicas.
Aquí está toda la información http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article153
“El mundo
cada día es más diverso y a su vez se encuentra mejor comunicado”
“La
información que fluye por múltiples canales, está generando un importante
cambio social”
“La
diversidad de espacios en los que interactúan personas con características
diferentes, cada vez es más amplia”
Ante estas premisas la Universidad de
Jaén organizó el pasado año el II
Congreso Internacional “Gestión de la diversidad cultural en el mundo digital
en red”. Sus objetivos, entre otros:
- Analizar la
interculturalidad en el contexto social que promueve el mundo digital en
red.
- Crear un
espacio de convivencia internacional entre los profesionales de la
Educación Intercultural en los diferentes ámbitos socioeducativos.
- Reflexionar
sobre el impacto de las TIC en la educación y el mejor conocimiento entre
culturas, así como en su facilidad para promover la interacción entre las
mismas.
- Fomentar
iniciativas que contribuyan a la integración social de los colectivos
culturalmente más desfavorecidos.
Toda la información en este enlace: http://lnx.educacionenmalaga.es/valores/2012/02/15/ii-congreso-internacional-gestion-de-la-diversidad-cultural-en-el-mundo-digital-en-red/
Bajo mi punto de vista
es necesario crear estos espacios de encuentro, de intercambio, de reflexión
entre profesionales. No hay nada más enriquecedor que compartir buenas prácticas sobre un campo tan amplio y dinámico,
colaborar en el análisis del impacto de las TIC en el contexto social y
participar en las iniciativas de intervención
para la integración social y cultural.
TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA EDUCACIÓN.
El XVII Congreso de
Tecnologías para la Educación y el Conocimiento de la UNED celebrado en verano
de 2012 se centró en las Tecnologías Emergentes y en su repercusión en el campo
educativo.
Hoy en
día tenemos claro que las nuevas tecnologías son fundamentales para construir
un mundo sostenible. La labor de educadores e investigadores debe ir orientada
al estudio de la repercusión de las TIC en el campo educativo y en esa
dirección se programan los Congresos, espacios de encuentro entre profesionales
dedicados a revisar experiencias y proponer líneas de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario