Los Estilos de Aprendizaje
son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como
indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan
y responden a sus ambientes de aprendizaje.
Existe
un cuestionario que mide estos “Estilos de Aprendizaje” CHAEA, consta de 80
preguntas, referidas a los cuatro estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y
Pragmático a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.
Además
se le ha añadido una serie de cuestiones socio académicas que facilitan un
total de 18 variables para analizar las relaciones entre éstas y las respuestas
a los ítems.
La
Fiabilidad y Validez ha sido demostrada basándose en las pruebas estadísticas
pertinentes en un estudio de la Universidad Complutense y Politécnica de
Madrid.
Contestados
los ítems, aparecen los valores para
cada estilo de aprendizaje y de ahí se pueden extraer características o
manifestaciones personales. Así las personas que obtengan un predominio claro
del Estilo Activo poseerán algunas de éstas:
Animador Improvisador Descubridor Arriesgado Espontáneo
Predominio claro del Estilo Reflexivo
Ponderado Concienzudo Receptivo
Analítico Exhaustivo
Mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o
manifestaciones como
Metódico Lógico Objetivo
Crítico Estructurado
Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como
éstas:
Experimentador Práctico Directo
Eficaz Realista
He
querido experimentar en mi persona el cuestionario CHAEA y estos han sido mis resultados:
4 Activo; 17
Reflexivo; 15 Teórico; 11
Pragmático. Si tuviera que elegir
alguna de todas las manifestaciones que se asocian a las puntuaciones mayores,
me identificaría claramente con tres: Analítica, Metódica y Eficaz.
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