domingo, 17 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 1. Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento y Tecnología emergentes


Es mucha y muy variada la información que ofrece internet sobre los conceptos clave: Globalidad, Interculturalidad, Conocimiento y Tecnologías emergentes y resulta complicado hacer una buena selección de contenidos e ideas. Después de mucho indagar y leer he decidido citar tres referencias:

La utilización de las tecnologías de la comunicación por los jóvenes

TECNOCOMUNICAJÓVENES  es un proyecto de investigación sobre la utilización de las tecnologías de la comunicación por parte de los jóvenes.
La Sociedad de la Información emergente en la actualidad con el uso en la vida cotidiana de las tecnologías de la comunicación está dando lugar a nuevos conceptos culturales, a maneras de crear conocimiento e incluso lenguajes. No sólo cambia nuestra manera de actuar sino también nuestra percepción de la realidad. Si unimos esta idea a la característica de ser joven, el estado de alerta se duplica porque sus hábitos de consumo y sus ideas sobre el mundo están cambiando a causa del uso diario que hacen de los móviles, internet, grabadoras de CD-ROM, DVD...
¡¡¡El trabajo de los educadores ha cambiado!!!!

Me ha llamado la atención este grupo de jóvenes que realizó un trabajo de campo cuyo objetivo era radiografiar el uso y el comportamiento hacia las tecnologías de la información y la comunicación por parte de chicos y chicas.

Aquí está toda la información  http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article153




“El mundo cada día es más diverso y a su vez se encuentra mejor comunicado
“La información que fluye por múltiples canales, está generando un importante cambio social”
“La diversidad de espacios en los que interactúan personas con características diferentes, cada vez es más amplia”
Ante estas premisas la Universidad de Jaén organizó el pasado año el II Congreso Internacional “Gestión de la diversidad cultural en el mundo digital en red”. Sus objetivos, entre otros:
  • Analizar la interculturalidad en el contexto social que promueve el mundo digital en red.
  • Crear un espacio de convivencia internacional entre los profesionales de la Educación Intercultural en los diferentes ámbitos socioeducativos.
  • Reflexionar sobre el impacto de las TIC en la educación y el mejor conocimiento entre culturas, así como en su facilidad para promover la interacción entre las mismas.
  • Fomentar iniciativas que contribuyan a la integración social de los colectivos culturalmente más desfavorecidos.

Bajo mi punto de vista es necesario crear estos espacios de encuentro, de intercambio, de reflexión entre profesionales. No hay nada más enriquecedor que compartir  buenas prácticas sobre un campo tan amplio y dinámico, colaborar en el análisis del impacto de las TIC en el contexto social y participar en las iniciativas de intervención  para la integración social y cultural.




TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA LA EDUCACIÓN.  


El XVII Congreso de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento de la UNED celebrado en verano de 2012 se centró en las Tecnologías Emergentes y en su repercusión en el campo educativo.




Hoy en día tenemos claro que las nuevas tecnologías son fundamentales para construir un mundo sostenible. La labor de educadores e investigadores debe ir orientada al estudio de la repercusión de las TIC en el campo educativo y en esa dirección se programan los Congresos, espacios de encuentro entre profesionales dedicados a revisar experiencias y proponer líneas de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario