domingo, 24 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 4. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES

La Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones: hacer que, intencionadamente, las emociones trabajen para nosotros, utilizándolas de manera que nos ayuden a guiar la conducta y los procesos de pensamiento, a fin de alcanzar el bienestar personal.
En todo proceso de desarrollo personal se debe partir del conocimiento profundo sobre sí mismo, lo cual implica desarrollar la atención consciente y la reflexión, para alcanzar ese autoconocimiento se proponen dos cuestionarios:

·         Test inteligencia emocional
Consta de 45 ítems que describen diversos comportamientos los cuales hay que valorar del 1 al 7 según el grado en que los desarrollas.  Se evalúan 5 capacidades: autoconciencia, control de las emociones, automotivación, relacionarse bien y asesoría emocional.
Según los valores que he asignado a cada comportamiento, tengo niveles altos de autoconciencia, asesoría emocional y buenas relaciones. Un nivel medio de automotivación y como capacidad a mejorar el control de las emociones.
Totalmente de acuerdo, sé en cada momento lo que siento, qué altera mis emociones, identifico en los demás las emociones, soy capaz de empatizar y  expresar al mundo exterior mis sentimientos, pero no los puedo controlar, sobre todo si son emociones negativas, cuando estoy enfadada me cuesta mucho volver a la calma, muestro mi enfado abiertamente, sé que lo estoy, incluso con quien no debería estarlo, sin embargo tengo como reto controlarlo, deberes para conseguirlo: utilizar el diálogo interior, evaluar cómo mi debilidad afecta indudablemente a los que están a mi lado sin necesidad, lograr analizar el conflicto desde una perspectiva exterior, sin dejar que afecte a mi interior.

·         Test estados emocionales
Este cuestionario evalúa los estados emocionales con 24 ítems (TMMS-24). Contiene tres dimensiones clave de la Inteligencia Emocional: Percepción emocional, compresión de sentimientos y regulación emocional, con 8 ítems cada una.
En este caso mis puntuaciones han sido:
-          Percepción: 25
-          Comprensión: 30
-          Regulación: 20

Si lo analizamos brevemente podemos extraer que soy capaz de sentir y expresar los sentimientos de forma adecuada, comprendo bastante bien mis estados emocionales, sin embargo debo mejorar la regulación de mis emociones. Valores que coinciden con el cuestionario anterior, identificando claramente mi debilidad en el control emocional


 En cuanto al uso de los cuestionarios puedo anotar que su aplicación es sencilla, fácil comprensión al imaginarte situaciones concretas en las que desarrollas tales comportamientos que te ayuda a interpretar correctamente la capacidad.
Sirven de reflexión y autoanálisis algo para lo que esta sociedad no nos educa y clave para alcanzar nuestro desarrollo integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario