domingo, 17 de marzo de 2013

CHAEA











Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Existe un cuestionario que mide estos “Estilos de Aprendizaje” CHAEA, consta de 80 preguntas, referidas a los cuatro estilos: Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático a las que hay que responder manifestando acuerdo o desacuerdo.
Además se le ha añadido una serie de cuestiones socio académicas que facilitan un total de 18 variables para analizar las relaciones entre éstas y las respuestas a los ítems.

La Fiabilidad y Validez ha sido demostrada basándose en las pruebas estadísticas pertinentes en un estudio de la Universidad Complutense y Politécnica de Madrid.
Contestados los ítems, aparecen los valores  para cada estilo de aprendizaje y de ahí se pueden extraer características o manifestaciones personales. Así las personas que obtengan un predominio claro del Estilo Activo poseerán algunas de éstas:
Animador      Improvisador    Descubridor     Arriesgado      Espontáneo

Predominio claro del Estilo Reflexivo
Ponderado     Concienzudo    Receptivo    Analítico    Exhaustivo

Mayor puntuación en el Estilo Teórico tendrán características o manifestaciones como
Metódico    Lógico    Objetivo   Crítico   Estructurado

Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático  tendrán características o manifestaciones como éstas:
Experimentador    Práctico    Directo    Eficaz    Realista

He querido experimentar en mi persona el cuestionario CHAEA y estos han sido mis  resultados:    4 Activo; 17 Reflexivo15 Teórico; 11 Pragmático.  Si tuviera que elegir alguna de todas las manifestaciones que se asocian a las puntuaciones mayores, me identificaría claramente con tres: Analítica, Metódica y Eficaz.

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