miércoles, 20 de marzo de 2013

ACTIVIDAD 2.ALFABETIZACIÓN MULTIMODAL

Parece que esto de la “Alfabetización Multimodal” tiene un nombre propio: Bautista. La define como la relación armónica entre tres formas de representar la realidad: textual, audiovisual y digital, que nos permite el uso de los productos tecnológicos actuales.

Gracias a él podemos comprender que los espacios multimedia, proporcionan a quienes lo utilizan el conocimiento y dominio de diversos lenguajes, ampliando su competencia lectora a través de lo que Bautista llama “lectura multimodal” y, por tanto, también su competencia para comunicar y expresarse de un modo creativo y colaborativo.

Actualmente el poder poseer o no conocimiento y el tener o no las capacidades necesarias para generarlo y distribuirlo, se traduce en quedar dentro o fuera de la sociedad postindustrial. Se configuran nuevas formas de socialización a través de las nuevas modalidades lectoescritoras que permiten expresar y comunicar experiencias de forma globalizada: la palabra hablada, escrita con sonidos e imágenes.

Se generan nuevos códigos de comunicación, por consiguiente habrá que adecuar y generar nuevos procedimientos educativos.

Para Bautista la incorporación de la tecnología digital al currículo escolar puede favorecer el desarrollo personal del alumnado, pues “de la misma manera que la alfabetización clásica implica aprender a escribir y a leer, la alfabetización digital ha de implicar la producción creativa en los nuevos medios y, a la vez, su consumo crítico”

Hace ya dos décadas el uso de las tecnologías se ha incorporado al campo del currículo escolar, siendo una de las competencias a adquirir. Responde así a las demandas socioculturales que exigen nuevos conocimientos y nuevas prácticas en relación con las tecnologías en la educación.

Aquí es donde el Educador Social entra en juego, los retos que se propone ante esta nueva modalidad educativa son entre otros:
-       La formación y reflexión sobre las TIC en las prácticas cotidianas, uso educativo, adaptación a distintos ámbitos, impacto que produce… Es mucha la información al alcance de los estudiantes pero no siempre es la adecuada, el educador tiene que transmitir el análisis crítico y reflexivo de todo lo que encuentran en la red para convertirlo en conocimiento.
-       La investigación sobre los riesgos, peligros y desigualdades
-       Creación de contenidos con los nuevos formatos digitales


Ese carácter digital, representado en las TIC, brinda nuevas formas de generar, comunicar y comprender contenidos significativos por medio de textos codificados bajo formatos diversos. Sin embargo ofrece las oportunidades a una parte de la ciudadanía, pero nunca a todos. Excluye y tiende a excluir a una parte, los oprimidos de nuestros días, que tienen restringido el acceso al saber de las culturas dominantes.



-       La capacitación y participación activa de padres y tutores es fundamental para que la adaptación y transferencia de las TIC sea integral dentro del desarrollo personal y social de los discentes.


A modo de conclusión, la “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural” es una forma de responder al reto que supone para el campo de la educación, la necesidad de encontrar nuevas maneras de fomentar la  complementariedad, independencia y la participación. Se aboga por un contexto escolar en el que las nuevas formas de leer que nos brindan las tecnologías, no anulan a las ya existentes, sino que las completan y las refuerzan. El objetivo es fortalecer al sujeto lector propio de la cultura impresa pero complementando con una alfabetización multimodal, que incluya lo audiovisual y digital como experiencia de acceso a la información, al CONOCIMIENTO.


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